domingo, 10 de octubre de 2010

DONUTS




Esta receta en cuanto la he visto en el blog de Glòria, Gourmenderies.blogspot.com, no he podido resistirme y me he puesto manos a la obra.
Yo había intentado realizar esta receta,  pero la verdad, que ni punto de comparación. He seguido paso a paso las indicaciones y solo he tenido que añadir más harina, pues la masa no dejaba de engancharse a mis dedos.Lo que también recomiendo, es que no dejéis más de dos horas reposar la masa, pues después no quedan tan lisos y bonitos.

Quien no se acuerda del famoso anuncio, en el cual los niños se daban unos tremendos golpes en la frente y se olvidaban la cartera y los Donuts, mientras gritaban -¡ay va la cartera! ¡ay va los Donuts!-
A nosotros, mi madre, cuando nos compraba alguno, en la panadería de barrio, la señora los envolvía con el papel marrón dando un giro en el aire,cada vez que huelo los Donuts me acuerdo y creo recordar también, que eran mucho más blandos y esponjosos que ahora, claro que antes no venían en cajas, ni estaban en la estantería de un centro comercial durante 4 días, si no que la panadera del barrio los recibía y se acababan el mismo día.
La historia cuenta que este bollo de pasta frita nació en Holanda en el siglo XVII, y cruzó el Atlántico con los emigrantes de este país que poblaron Pennsylvania. Allí fue bautizado con el nombre actual, y allí adquirió el orificio que lo ha hecho famoso. La denominación, dough nut, literalmente “nuez de pasta” hace referencia a su forma redonda y pequeña, como el fruto seco. El hueco central lo adquirió en 1847, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollos que elaboraba su madre para hacer que se frieran mejor.

Desde luego que el sabor de los auténticos Donuts, no lo lograremos jamás, pero quedan también muy buenos y esponjosos, se pueden rellenar de todo o decorarlos con lo que más os guste, si no mirar a los Simpson.

INGREDIENTES:
  • PARA LA MASA
  • 250gr harina de fuerza
  • 25gr de azúcar (yo la próxima vez pondré 70gr, soy más golosa)
  • 25gr levadura fresca ( la venden en Mercadona)
  • 100ml leche
  • 1 huevo grande
  • 40gr mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • Aceite de girasol
  • PARA EL GLASEADO:
  • 150gr azúcar glas
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 2 cdas de agua

ELABORACIÓN:
Tamizaremos la sal, la harina y el azúcar y reservaremos en un bol.Seguidamente desharemos la levadura fresca en la leche batiendo ligeramente y lo añadiremos en el bol que contiene la mezcla tamizada, iremos mezclando todo con una batidora  y el accesorio de gancho, si no tenéis no os preocupeis con las barillas también funciona.
Añadiremos el huevo y batiremos durante unos minutos.Una vez este totalmente integrado iremos metiendo la mantequilla a dados uno a uno, sin dejar de batir, hasta formar una bola.
En este punto es cuando tengo que añadir más harina pues no hay manera de que quede una bola.
Reservar en la nevera, durante 12 horas tapada con papel film pintado con aceite, así la masa no se pegará.
Yo lo hice por la tarde, me levanté prontito por la mañana y sorprendí a mi familia en el desayuno.
Pasado este tiempo, pondremos el mármol perdido de harina y extenderemos con las manos y después con el rodillo de amasar. Dejar unos 6mm de espesor.
Cortar los donuts, yo como no tengo cortador como Glòria, y no me falta ingenio, lo hice con un vaso grande y el centro con uno de chupito.No quedó tan mal.

Poner los donuts en una placa de horno o en una bandeja grande, tapar con papel film y dejar que suba la masa otra vez durante, no más de dos horas o que doble su volumen.
Poner en una olla profunda el litro de aceite, no se necesita más, he ir friendo los Donuts y sus agujeros, que por cierto, rellenos de Nutella o crema pastelera ¡están buenísimos!

Al sacarlos dejar enfriar completamente sobre una rejilla o sobre papel de cocina, aunque no quedan para nada aceitosos.


Para glasearlos, poner el azúcar glas en una taza junto con la vainilla y añadir dos cdas de agua, pintar los Donuts y....a disfrutar!!

4 comentarios:

  1. NYAM-NYAM!!! d o n u t s!!!!!!!
    Tu sempre aportant més coses.. no sabia rés de la història del donuts... ara me'ls menjaré més il·lustradament!!!

    ResponderEliminar
  2. Justo andaba buscando una buena receta de dounuts ¡la probaré seguro! Ya te contaré qué tal.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. He venido a visitarte Puri desde el blog de Pell de llimona que nos recomendaba que te visitaramos y la visita me ha encantado,y estos donuts son una maravilla,vamos me has cautivado y ya me tienes entre tus seguidores y tus recetas,
    y desearte un feliz lunes de Pascua,
    mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un trauma con los donuts porque no he dado con la receta que yo quiero... pero estos se ven con una pintaza que tengo que probarlos. Aunque es lo que dices, yo ando buscando el sabor del Donuts de Panrico, y el secreto no lo tenemos ;)
    Lo mismo que con las magdalenas de limón, en cuanto los pruebe, te digo que tal, porque por la pinta que hacen deben estar de escándalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...