domingo, 17 de octubre de 2010

CONFITURA DE BREVAS



Siempre he querido hacer mermeladas o confituras, pero lo veía muy complicado, hasta que he entrado en el mundo de los blogs de cocina, he aprendido mucho con Bea, en Elrincondebea.com y con Penny en El rincon de la mariposa .
. ¿Quien no sabe la diferencia entre higos y brevas? Pues no os preocupeis mis queridos amigos, aquí viene "la mari-sabidilla", y es que estoy aprendiendo tanto desde que tengo el blog...Juas, juas, juas.
Las brevas e higos son los frutos de la higuera. Hasta aquí bien.
La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en el mes de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en el mes de agosto y septiembre.
Las brevas son de mayor tamaño que los higos, de sabor menos dulce,
El fruto del higo es de color verde, púrpura, de tamaño variable y dulce.
Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.
La cuestión, es que el otro día me regalaron unos cuantos higos, y como a mi, es que no me dicen nada, si no es con un poco de mascarpone y alguna cosilla más por encima, -y esa será otra receta-y Gloria de Gourmenderies , ya me tiene ganada la mano con las maravillosas recetas que ha hecho con higos, desde una tarta hasta un helado, se me ocurrió tratar de hacer una confitura, pues con un buen panecillo y un gran zumo de naranja en mi maravillosa terraza y con el sol de octubre, que calienta pero no quema...tendría el desayuno ideal, para un domingo tranquilo.




INGREDIENTES:
  • 1kg de higos
  • 500 gr de azúcar


ELABORACION:

Limpiar bien los higos y trocear un poco, en un recipiente poner los higos troceados y el azúcar y reservar en la nevera toda la noche para que macere.



Al día siguiente, poner los higos en un cazo y si se quiere añadir un poquito de agua,(no es necesario) y dejar que cueza durante unos 30 ó 40 minutos a fuego medio, vigilando que no se enganche en el fondo y nos coja sabor a quemado.
Os daréis cuenta que va cogiendo tono y se hace más espesa.Buena señal.
Una vez pasen los minutos o veáis que la textura ya es de confitura retirar e introducir caliente en un pote de cristal el cual previamente hemos esterilizado, llenaremos hasta arriba y cerraremos con la tapa y dejaremos 24 horas boca a bajo, para que haga el vacio. No me pregunteis por que, no tengo ni idea pero, sí que se hace el vacio.






Estoy segura que ésta confitura no será la última que haga.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno... quantes coses a couen a casa teva!!!! La teva cuina treu foc!!!
    ¿Dius que demà vols venir a fer galetes??
    No, no de cap manera. El que has de fer és invitar-me a esmorzar!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...